Según datos de Migración Colombia, en el departamento de Arauca viven 46.510 migrantes venezolanos y en su capital, del mismo nombre, 22.831. Esta zona fronteriza siempre ha tenido dinámicas binacionales, tal y como señala Luis Peraza, embajador de la reconciliación de USAID y ACDI/VOCA:
“Por esa historia compartida es que aquí en Arauca no siento tanto el rechazo hacia el venezolano, como sí puede pasar en otras partes del país. Y es que lo que pasa es que nuestra frontera está hecha de un río que no nos separa, sino que nos une”. Por eso, es natural que a este territorio lleguen diferentes ciudadanos del vecino país. Uno de ellos es Wilmer Lozada.
Lozada es originario de la ciudad de Barquisimeto, en el estado venezolano de Lara. Desde hace más de tres décadas se dedica a la elaboración, preparación y comercialización de los tequeños: lo que en Colombia se conoce como palitos de queso, masa de harina de trigo que se frita y que viene rellena de queso u otros ingredientes. Esa era su vida en su país de origen y con eso sacó adelante a su familia y pudo montar su propia empresa, ‘Don Tequeñón Gourmet’.
“El nombre es porque quiero que sepan que soy el rey de los tequeños y que soy el mejor en este negocio”, cuenta. Sin embargo, hace tres años y medio tuvo que tomar una difícil decisión: dada la crisis económica venezolana, las materias primas empezaban a escasear y la producción cada día se hacía más difícil. Por eso, llegó a Arauca a través del Puente Internacional José Antonio Páez
Los primeros dos meses fueron difíciles, ya que tenía que retomar su negocio desde cero. Sin embargo, empezó a hacer sus tequeños y a dar su número de teléfono, a la espera de que a la gente le gustara su producto. Así empezó poco a poco a dedicarse nuevamente a su oficio. “Hoy en día, tres años y cuatro meses después de haber empezado aquí en Arauca, mi producto lo comercializan en tiendas, supermercados, charcuterías y me piden para todo tipo de eventos como matrimonios, quince años, fiestas”, relata.
En un concurso de emprendimientos en Arauca, ‘Don Tequeñón Gourmet’ resultó la empresa ganadora. “Una felicidad completa. Hoy en día tenemos una capacidad de producción de unos 5.000 tequeños pequeños y entre 800 y 1.200 grandes”, cuenta.
Le da satisfacción ser reconocido en Arauca: “cada vez que voy por la calle, la gente me grita ‘¡Tequeñón! ¡Tequeñón!’ Es algo bonito, porque vine a demostrar que con ganas y dedicación uno puede conseguir lo que quiere. Y esta ciudad me ha recibido con los brazos abiertos”. Hoy en día este empresario también ofrece pasabocas de queso, bocadillo, jamón y queso, pollo y carne; igualmente elabora pizzas. E hizo parte de la edición de migrantes, retornados y refugiados de Se le tiene, las páginas blancas de emprendimientos sociales que elaboraron la Fundación ANDI y el Programa PAR de USAID y ACDI/VOCA.
*Esta nota fue publicada originalmente en el portal aliado Colombia Sin Fronteras