Así puedes consultar el estado de tu Estatuto

Migración habilitó un botón en su página web para verificar el trámite de tu PPT.
Migración habilitó un botón en su página web para verificar el trámite de tu PPT.

Si eres de los migrantes venezolanos que solicitaron el Permiso por Protección Temporal (PPT) puedes verificar el estado de tu trámite a través de un aplicativo habilitado en el portal digital de Migración Colombia.  

La página indica que el acceso al módulo de CONSULTA DE ESTADO PPT por internet es un servicio para que puedas validar el estado de tu solicitud, para acogerte al Estatuto.

Debes ingresar cualquiera de los siguientes documentos: Número de RUMV, Cédula de Identidad o Pasaporte, seguido del respectivo número y seleccionar BUSCAR.

Si fue aprobado, el sistema te arrojará  un recuadro con tus datos personales, número de RUMV, lugar y fecha de entrega física del documento.  

Debajo de la aprobación, podrás descargar la constancia del PPT, un documento con vigencia de 30 días a partir de su expedición, con el que podrás viajar a Venezuela y volver a Colombia sin perder tu estatuto regular. 

De lo contrario, Migración te informará que tu proceso se encuentra en trámite, y que por lo tanto tu PPT aún no ha sido aprobado.

 

Más de 97.000 documentos han sido entregado en las oficinas habilitadas por Migración. También harán entregas masivas en Bogotá y en otras ciudades del país. 

Beneficios del PPT

Hasta el 18 de enero de 2022, 1.698.846 migrantes venezolanos tramitaron la primera fase virtual correspondiente al Registro Único para Migrantes Venezolanos; 1.019.400 completaron el Registro Biométrico y 456.000 permisos han sido aprobados.  

La Resolución 0971 del 28 de abril de 2021 señala que si obtienes el PPT podrás:

  • Acceder al sistema de seguridad social en salud y pensión.
     
  • Contratar o suscribir bienes y servicios con entidades financieras.
     
  • Convalidar títulos profesionales, que permitirá la promoción y trayectoria educativa en los niveles inicial, básica, media y superior.