El gobierno colombiano expidió el Decreto 1671 de 2021 en el que anunció que se incluye como población objetivo del Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19 “a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, indistintamente de su estatus migratorio”.
“El presente decreto aplica a todos los habitantes del territorio nacional, incluidos los extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia, personas que transitan en zona de frontera” se lee en el Decreto.
Además, señala que “La vacunación de la población que transita en zonas de frontera dependerá de la disponibilidad de vacuna y del análisis del comportamiento de los indicadores epidemiológicos relacionados con el aumento en el número de casos, la ocupación de Unidad de Cuidado intensivo-UCI y la mortalidad por COVID-19 en estos municipios."
La decisión de la cartera estuvo motivada, en primer lugar, por la protección de esta población. Pero también, debido al incremento de casos por Covid-19 desde la apertura de la frontera en los municipios limítrofes como Arauca, Maicao y Cúcuta.
El Ministerio de Salud, por su parte, dijo que para esta población se utilizarán preferiblemente vacunas de una sola dosis, como la de Janssen, para garantizar la cobertura con esquema completo en un solo momento.
"El registro se hará en el mismo punto de vacunación, para evitar reprocesos y la dificultad de localizar nuevamente a cada persona”, concluyó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio.