Las mujeres embarazadas, sin importar su condición migratoria, podrán recibir las dosis contra la COVID-19 en los puntos habilitados por el Plan Nacional de Vacunación en todo el país. Desde el 30 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, habrá una nueva jornada de intensificación de vacunación contra el coronavirus para todas las gestantes.
El Ministerio de Salud informó que las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, solo diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de la eficiencia de ésta, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización.
El consentimiento informado para la aplicación de la vacuna lo puedes descargar en este enlace.
Sobre el consentimiento informado
En la hoja de consentimiento llena el anexo 2 con tus datos personales y la persona encargada de tu procedimiento colocará en los demás campos el nombre de la vacuna y las dosis necesarias que recibirás.
En el mismo documento debes marcar con una X (equis) si aceptas o no la aplicación de la vacuna y tu firma. En el caso de los menores de edad debe firmar el representante.
Quien te haga el proceso de verificación llenará las otras casillas del documento con los datos de la institución.
Ten en cuenta que tienes que llevar el consentimiento en cada dosis que te vayan a aplicar.
La Gerencia de Fronteras de la Presidencia señaló que "todas las mujeres gestantes, independientemente de su condición migratoria o nacionalidad pueden acercarse a vacunarse en cualquier puesto de vacunación del territorio nacional".
“Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000 gestantes, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica y luego, de forma permanente, habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna”, destacó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Agregó que, “el Ministerio viene distribuyendo importantes cantidades de vacunas de Pfizer a los entes territoriales del país, para la vacunación de toda esta población".
“Las mamitas van a poder ir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas, pero hay que estar pendientes de las noticias que den en cada territorio, porque muchos territorios podrán destinar uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas, para tener mayor control y organización”, apuntó Bermont.