Migración Colombia informó que por segundo mes consecutivo la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia descendió. El director de esta entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios afirmó que la pendiente de crecimiento empezó a decaer, tras alcanzar un pico de 1 millón 825 mil 687 venezolanos en el país a febrero de 2020.
Estos datos representan un poco más del 35% de migrantes venezolanos en el mundo que buscan refugio, asilo o alguna alternativa de regularización migratoria, es decir, hay más de 5 millones 82 mil venezolanos que han migrado a nivel global.
En marzo, el número de migrantes disminuyó a 1 millón 809 mil ciudadanos venezolanos en el territorio nacional. En abril de este año, continuó la reducción a 1 millón 788 mil 380 migrantes, lo que representa un 1%.
Espinosa habló también de la regularización de estos ciudadanos, pues se estima que solo “763 mil 544 migrantes se encuentran en condición regular y un poco más de 1 millón 24 mil como irregulares”.
Este flujo de personas se concentran principalmente el las siguientes ciudades:
Bogotá: 352.627
Norte de Santander: 203.000
Atlántico: 165.000
La Guajira: 158.000
Antioquia: 156.000
Santander: 107.000
Cundinamarca: 96.000
“Se trata de población joven, mano de obra productiva. En la actualidad el 36% de los venezolanos que están en Colombia se ubica entre los 18 y 29 años, son personas que se dedican principalmente a labores agropecuarias, de comercio informal o de construcción”, añadió el director.
En cuanto al tema del retorno a partir de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, un poco más de 81 mil venezolanos han regresado a su país y se estima que al menos el 80% regresará eventualmente a Colombia. “Las condiciones en Venezuela, contrarias a mejorar, se han deteriorado”.
El directivo explicó que esta cifra se debe a la restricción del ingreso por parte del gobierno venezolano, pues solo los días lunes, miércoles y viernes se destinaron para dar vía libre al corredor humanitario entre Colombia y Venezuela. Por día, se permitía el tránsito de 300 personas por Norte de Santander y 100 por Arauca. Estos números representan menos de 5 mil migrantes venezolanos que pueden salir hacia su propio país en un mes.
“Hemos venido desarrollando unas labores tendientes a lograr una mayor capacidad de Venezuela de recibir a sus propias personas. Creemos que en el corto plazo vamos a tener buenas noticias. Sin embargo, por ahora seguimos con un esquema de restricción de movilidad de esta población hacia las zonas de frontera” enfatizó Espinosa.
En este momento, el total de migrantes pendientes para viajar hacia Venezuela supera las 30 mil personas y se estima que con una capacidad de solo 5 mil ciudadanos retornados al mes, hasta principios de 2021 se podría finalizar con el proceso de devolución, a menos que el Gobierno de Venezuela de un viraje en su política de recibimiento a connacionales.
El directivo también se refirió a la restricción durante 2 semanas del tránsito de buses hacia las zonas de frontera, y afirmó que se hizo de esa manera para evitar el estancamiento de personas en Cúcuta y otras regiones de Colombia. De esta manera, permitir que las que ya se encontraban allí, pudieran retornar.
“Aquí no podemos olvidar que se trata de personas, personas que suman dramas, que tienen situaciones personales, particulares y familiares dolorosas, empezando porque su propio país no las recibe”, aseveró Espinosa.
¿Por qué se ha presentado la disminución?
1. Presencia de remesas: en la medida en que el ciudadano venezolano trabaja y envía dinero a sus familiares, deja de venir al país.
2. Presencia del Covid-19: Más de 81 mil venezolanos han salido a su territorio.
Migración Colombia, en cabeza de su director, afirmó que han venido “liderando un proceso que permita el desplazamiento de estos migrantes hacia zona de frontera pero sin poner en riesgo las distintas poblaciones del territorio nacional”.
Por último, Juan Francisco Espinosa hizo un llamado a la regularización migratoria para acceder a los beneficios económicos y de salud que ofrece el Gobierno Colombiano. Por lo que los ciudadanos venezolanos, deben estar atentos a las fechas de actualización del Permiso Especial de Permanecia, PEP.
También te puede interesar: En julio habrá renovación del PEP-RAMV