Estos son los pasos para iniciar el proceso de nacionalización en Arauca

Conoce cuáles son los requisitos para realizar el proceso en la registraduría de Arauca.
.

Si eres hijo de padres colombianos y naciste en Venezuela, tienes derecho a adquirir la nacionalidad colombiana. Según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, podrán adquirir la nacionalidad colombiana:

a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento.

b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970 es la Registraduría Nacional del Estado Civil la entidad competente para conocer de los casos de Nacionalidad Colombiana por Nacimiento.

Partidas de nacimiento deben estar apostilladas

Hasta el 16 de noviembre había una excepción que permitía hacer los registros con copia simple de su partida de nacimiento. La excepción no fue prorrogada, por eso, a partir del 17 de noviembre de 2020, los registros se pueden hacer, pero solo con partida de nacimiento apostillada.

Requisitos:

  • Partida de nacimiento venezolana debidamente apostillada.
  • Alguno de los dos padres debe ser identificado como ciudadano colombiano (se comprueba con la copia de la cédula de ciudadanía).
  • Un declarante (ya sea el padre o la madre) o un familiar del padre de familia colombiano.

Quienes cumplan con esos requisitos, deberán acercarse a la registraduría para realizar la verificación de los documentos. Si cumplen con los requisitos, se procede a agendar la cita.

Apostillado en Venezuela

No se deje engañar, asegúrese de que el trámite de apostillado lo esté realizando directamente con la entidad encargada (Ministerio de Relaciones Exteriores), pues se han presentado casos de partidas falsificadas.

Las partidas cuentan con unos códigos de seguridad que se entregan desde la cancillería en Venezuela, en Colombia se validan y si esos códigos no coinciden, no se puede realizar el proceso.