Estas son las posibles pruebas para sacar el Permiso por Protección Temporal

Por cindy.martinez el Sáb, 27/03/2021 - 12:46
El cumplimiento de los requisitos no garantizará el otorgamiento del documento.
.

Si eres migrante en condición irregular en Colombia y quieres saber cuáles son las posibles pruebas que demuestren tu estadía en el país para registrarte y sacar el Permiso por Protección Temporal, te presentamos a continuación una lista de dichos documentos publicados  por Migración Colombia a través de un proyecto de resolución.

Es importante que sepas que estas pruebas aún están en fase de comentarios y podrían ser sometidas a cambios. Todas deben permitir la identificación individual por sus datos personales y que fuesen emitidas antes del 31 de enero de 2021.  

Te mostramos cuáles son las que expusieron en el artículo 6 del proyecto de resolución:

  1. Todo documento expedido por una entidad pública colombiana, dentro del ejercicio de sus funciones.
  1. Todo documento emitido por una persona jurídica, inscrita en Cámara de Comercio o sometida a supervisión de autoridad de vigilancia y control de nuestro país, suscrita por el representante legal.
  1. Todo documento emitido por un nacional o persona que tenga Cédula de Extranjería expedida por Colombia. En este caso el documento deberá contener el nombre de quien lo suscribe, número de identificación y datos de contacto, para efectos de las verificaciones pertinentes.
     
  2. Los documentos e información que se pretendan hacer valer como prueba sumaria y que ya reposan en las bases de datos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, solo requerirán de su actualización por parte del migrante venezolano.
     
  3. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), por sí sola, no constituye prueba de permanencia en el país.


Debes saber que la información entregada a Migración Colombia para probar la fecha de tu permanencia en el territorio colombiano, se entenderá rendida bajo juramento en los términos del artículo 7 del Decreto-Ley 19 de 2012.

¿Cuándo podrán ser rechazadas las pruebas?

Se presume la buena fe de los declarantes, sin embargo, serán rechazados los documentos en los que se desvirtúe su autenticidad, veracidad o se evidencie que son fraudulentos, conforme las verificaciones realizadas por las entidades estatales. En este caso se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que resulten contrarios a la ley.

Se rechazará la prueba aportada que incumpla los criterios de utilidad, pertinencia y conducencia, o por carecer de los requisitos señalados.

Importante

El proyecto de resolución señala que evaluará individualmente cada solicitud, sin embargo, si cumples con la totalidad de los requisitos establecidos para el Permiso por Protección Temporal (PPT), no es garantía de que te lo otorguen. Ya será una facultad discrecional y potestad del Estado colombiano a través de Migración Colombia si te lo conceden o no.