El 5 de mayo inicia el Registro Único de Migrantes para el Estatuto

Por cindy.martinez el Sáb, 27/03/2021 - 12:47
La resolución para la implementación del Estatuto está publicada en la página de Migración Colombia.
.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ofreció más detalles sobre el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos que constituye la primera fase del acceso al Estatuto Temporal de Protección para venezolanos. El despegue será a inicios de mayo y finalizará el 28 de mayo de 2022. A continuación te contamos. 

Está previsto que al comienzo te registres de manera virtual, con la entrega de tus datos básicos, además de la creación de un usuario y una contraseña dentro de las plataformas digitales que la autoridad migratoria disponga para ello. 

En este mismo momento, llenarás una encuesta de caracterización socioeconómica para comprender tu situación general, por ejemplo: tu formación académica en Venezuela, tu composición familiar, qué enfermedades padeces. Este punto es clave porque a partir de esta información serás ubicado dentro de los procesos de vacunación contra el COVID-19 en Colombia. 

En septiembre, comenzará la fase presencial. Por ello, deberás acercarte a los puntos de encuentro que Migración Colombia ubique para el recaudo de los datos biométricos.

Grupos prioritarios 

El director de Migración Colombia declaró que dos serán los grupos preferentes al inicio del proceso: 

  • Casi 400 mil jóvenes venezolanos que culminaron estudios en Colombia, pero que no se han podido graduar. Con ello, ya accederán a su título. 
  • Todo el sistema de niños que están bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tales como menores no acompañados o aquellos que forman parte del sistema de responsabilidad penal adolescente.

Abiertos a comentarios

Con la publicación de la propuesta de implementación del Estatuto, lo primero será la recepción de observaciones y recomendaciones con miras a optimizar esta puesta en marcha. Haz click aquí para acceder a la resolución que rige la Implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.  

Espinosa reiteró que en el artículo 6 se habla de los tipos de pruebas sumarias que deben presentar aquellos migrantes irregulares que puedan probar su estadía hasta antes del 31 de enero de 2021, a saber:

  • Documentos expedidos por autoridades públicas colombianas, que te individualicen y ofrezcan fe de tu estadía en Colombia.
  • Documentos emitidos por personas jurídicas, adscritas a Cámara de Comercio, es decir, empresas y entidades privadas. 
  • Documentos emitidos por nacionales colombianos o extranjeros con cédula de extranjería. 
.

Más apuntes de Espinosa

  • El venezolano que acceda al Estatuto, no puede ausentarse de Colombia por más de 180 días.
  • ”El Estatuto no es una homologación de títulos ni de licencias de conducción, es una ventana para facilitar esos procedimientos”, sostuvo la autoridad migratoria. 
  • La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) por sí sola no funcionará como requisito suficiente para acceder al Estatuto, debe asociarse a las demás pruebas sumarias indicadas en el artículo 6.
  • El documento plástico que funcione como Permiso por Protección Temporal (PPT) es gratuito por una sola vez, si se pierde deberá pagar un importe por su reposición.
  • Migración Colombia ha adelantado conversaciones con organismos de cooperación internacional como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para acceder a los registros de venezolanos que han recibido asistencia humanitaria con el objeto de facilitar su incorporación al Estatuto.
  • Recuerda que si estás en condición regular, gracias al PEP, debes gestionar en el sitio web de Migración Colombia el respectivo certificado de vigencia para poder acceder al Estatuto. 
  • Ten en cuenta que los niños menores de 7 años no necesitarán registro de datos biométricos. 
  • “Solicitar, no significa otorgar”. Dados los procesos de revisiones y validaciones a los que estarán sujetos cada una de las postulaciones al Estatuto.
  • Sobre los venezolanos que no se acojan al Estatuto, se entenderá que están en proceso de movilidad transfronteriza, como por ejemplo, los titulares de TMF. O en su defecto, “si no quieren ser parte del Estatuto, pero prefieren permanecer de manera irregular, serán sometidas a investigación y a eventual deportación o expulsión”.
  • Próximamente se creará un canal de denuncias exclusivo para el Estatuto Temporal de Protección dentro de la plataforma digital de Migración Colombia.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reitera la necesidad de denunciar a aquellas personas que se han dedicado a tramitar Permisos Especiales de Permanencia falsos, para ello dispone todos los canales de atención de la institución indicados en su plataforma digital. 

También señaló que Cancillería y Migración Colombia están trabajando en soluciones para los pasaportes venezolanos vencidos con miras a facilitar los procesos de regularización como las visas.