Conoce cómo puedes renovar tu PEP-RAMV

Por carlos.neme el Mar, 07/07/2020 - 15:09
El trámite es gratuito y se realiza en la página web de Migración Colombia: www.migracioncolombia.gov.co
Conoce cómo puedes renovar tu PEP-RAMV

La renovación del Permiso Especial de Permanencia  (PEP), obtenido en la inscripción al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) está activa para los migrantes que tienen este documento desde agosto de 2018.

Juan Francisco Espinoza Palacios, director general de Migración Colombia, informó hoy, vía Facebook Live, los detalles del proceso: recalcó que es gratuito, se realiza en línea por www.migracioncolombia.gov.co y no se necesitan gestores o tramitadores, por lo que instó a los venezolanos y venezolanas a denunciar cualquier irregularidad o intento de estafa.

Del millón 788 mil migrantes venezolanos regularizados en el territorio colombiano, 442 mil portan el PEP-RAMV: de estos, 281 mil ya han renovado el documento desde el 6 de julio que comenzó el proceso y que culminará el próximo 14 de agosto.

La actualización se realizará bajo la modalidad del “Pico y placa”. En el siguiente link podrás consultar qué día te corresponde hacer la renovación: https://guajira.estoyenlafrontera.com/organizaciones/world-vision.

¿Quiénes deben actualizar el PEP-RAMV?

Quienes hayan hecho su registro en 2018 y su documento esté próximo a vencerse. Si a la persona se le vence el PEP-RAMV en diciembre, la plataforma arrojará que no está en el registro; que no esté registrado no quiere decir que no exista, sino que no está disponible porque no aparece en el rango de renovación. ­

Si aún no tengo ningún tipo de PEP, ¿cómo puedo obtenerlo?

Todavía no está abierto el registro del PEP ni del PEP-RAMV. Sin embargo, quien contrate tus servicios o la persona que te ha dado empleo, podrá hacer el proceso con el PEP-FF (Permiso Especial de Permanencia de Fomento de la Formalización).

Toda la información la puedes encontrar en www.migracioncolombia.gov.co y en la página web del Ministerio del Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/grupo-de-gestion-de-la-politica-de-migracion-laboral/pepff. Eso te permitirá pasar de la irregularidad migratoria a la regularidad.

¿Se tiene estimado un PEP para menores de edad que estudian en Colombia, sin haber sellado su pasaporte al entrar?

Migración Colombia está trabajando en dos nuevas modalidades de PEP: una educativa que flexibilice el proceso educativo y otra complementaria con el SENA para generar mejores oportunidades para todos. Se espera en el corto plazo anunciar este mecanismo educativo que permita atender la jornada escolar en el segundo semestre de 2020.

Los postulados para asilo político o en condición de refugiado que tienen PEP-RAMV, ¿también deben renovar el documento?

Existen diferentes figuras que garantizan la permanencia de los migrantes en el territorio nacional. Si eres titular de ese PEP-RAMV y se acerca el vencimiento del documento, la recomendación es iniciar la renovación para justificar el proceso y existencia regular en Colombia.

Los titulares del PEP-RAMV que están fuera de Colombia como consecuencia de la COVID-19, ¿pueden renovar el documento?

Sí lo pueden renovar, porque es un trámite que se hace a través de Internet. Pero, una vez termine el proceso de pandemia y se abran las fronteras, tienes 30 días para ingresar al territorio colombiano. De lo contrario, perderás la validez del documento.  

Quienes tengan el número de cédula mal en el PEP-RAMV, ¿deben acercarse a Migración Colombia?

En estos momentos no hay operación presencial para evitar la aglomeración de personas. Debes realizar el proceso virtual de anotación y aclaración para ir solucionando esa problemática, con el fin de que Migración haga las revisiones y correcciones en el sistema.

Tener un PEP con información clave fehaciente es clave para el proceso de continuidad hacia el Sistema biométrico, así como para continuar avanzando y tener una mayor materialidad de derechos en Colombia.

En este proceso de renovación, ¿se pueden renovar otras versiones de PEP que se encuentren vencidas?

No. Este proceso es exclusivo para PEP-RAMV.

En la renovación del PEP-RAMV, ¿se puede incluir a personas del núcleo familiar para su regularización?

No. El documento es personal. Sin embargo, se va a revisar esos casos particulares a ver cuáles alternativas se pueden generar, siempre, en beneficio de la población migrante en un marco de regularidad para el país.

¿Por cuánto tiempo será renovado mi PEP-RAMV?

El Permiso Especial de Permanencia será renovado por el período de 2 años, tiempo en el cual se te otorgará estatus migratorio regular y podrás acceder a servicios y la actividad económica nacional.

Si renuevo mi PEP-RAMV antes de la fecha de vencimiento, ¿a partir de qué fecha comienza a contarse el periodo de dos años de renovación?

A pesar de que la renovación se habilitó antes del vencimiento, los dos años de renovación sólo comenzarán a partir de la fecha de vencimiento de tu PEP actual.

Si dejo vencer mi PEP-RAMV, ¿puedo solicitar la renovación del mismo en una fecha posterior?

No, la renovación del PEP–RAMV sólo puede hacerse a más tardar un día antes de la fecha de vencimiento del mismo.

Yo me inscribí en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en 2018, pero no solicité el PEP-RAMV, ¿puedo solicitarlo en esta oportunidad?

No, actualmente sólo se está habilitando la renovación del PEP – RAMV para quienes lo obtuvieron en el pasado.

Ingresé de manera irregular pero no pude registrarme en el RAMV, ¿va a haber un nuevo censo de población para obtención del PEP?

No, en la actualidad el único mecanismo al que se puede acceder para regularizar tu situación migratoria es el conocido como Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización PEP–FF. Para esto, debes contar con una oferta de trabajo y tu posible empleador debe realizar la solicitud a través del portal web del Ministerio de Trabajo.

Si tuve un PEP-RAMV, pero me fue cancelado, ¿tengo derecho a solicitarlo nuevamente?

No, la cancelación del PEP, impide la solicitud de un nuevo PEP.

 

Sigue estos pasos para renovar tu PEP-RAMV:

 

Paso a paso renovación PEP-RAMV

 

Fechas renovación PEP-RAMV