Venezolanos podrán presentar examen de validación del bachillerato con su cédula

Para reclamar los resultados deberá hacer llegar un documento que permita inferir que se trata de la misma persona.
Las pruebas Saber podrán presentarse con la cédula venezolana

Los alumnos venezolanos que estudian en Colombia ahora podrán presentar las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes- con el documento de identidad venezolano. Esta prueba permite validar el bachillerato en Colombia.

¿Esto qué quiere decir? Que si tu hijo está estudiando en el país, y no posee un documento válido de identificación en Colombia, podrá inscribirse y presentar este examen que valida sus estudios en Colombia con la cédula venezolana.

El Icfes emitió la resolución 000298 del 10 de julio de 2020 (http://www2.icfesinteractivo.gov.co/Normograma/docs/resolucion_icfes_0298_2020.htm) en la cual se establecen las reglas especiales de identificación para el examen de validación del bachillerato para los extranjeros venezolanos. Dicha resolución modifica la emitida por ellos mismos el año pasado (Resolución 675 de 2019).

“La inscripción al examen y la aprobación del mismo tiene efectos exclusivos para efectos de la expedición del título de bachiller y no genera ningún estatus migratorio”, aclara la resolución. Esto quiere decir que aprobar la evaluación del Icfes no le da al niño una residencia en el país, o una cédula de ciudadanía o una visa. Este proceso de regularización del estudiante debe hacerlo sus padres ante la autoridad migratoria.

 

¿Cómo hacer para reclamar los resultados del examen?

La resolución indica que a pesar que la cédula venezolana funciona para inscribirse y obtener la validación del bachillerato en el país, para reclamar los resultados el estudiante venezolano debe hacer llegar cualquier documento, certificado o acto administrativo expedido por la por una autoridad colombiana o autoridad venezolana que permita inferir que se trata de la misma persona.

Entre los documentos están: “la certificación que demuestre estar inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia (RAMV) que expide Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la que demuestre estar realizando trámites para la regularización migratoria y el Registro Consular que emite la República Bolivariana de Venezuela”.

la autoridad migratoria debe validar que se trata del mismo estudiante

¿Dónde hacer llegar los documentos requeridos?

La resolución explica que si el estudiante aprueba la prueba del Icfes es cuando se le solicitará estos documentos, a través de los cuales demuestre que se trata de la misma persona. Y estos serán solicitados a la dirección de correo electrónico dada por el alumno al momento que hizo la inscripción.

“La publicación de los resultados y entrega del diploma se podrá hacer con posterioridad a la fecha oficial hasta tanto el Icfes verifique el envío de la documentación y la idoneidad de la misma”.

El título de bachiller

El acta de grado y título de bachiller se expedirá con el DNI venezolano con el que se inscribió el estudiante, sin perjuicio de que tales datos se puedan actualizar con un documento válido de identificación en Colombia cuando posea el mismo.

En la resolución, también se especifica que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento suficiente para realizar la inscripción y presentación del examen, junto con la presentación de su DNI venezolano.

Dicha resolución fue firmada por la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Según las últimas cifras presentadas por Migración Colombia, el 24,19% de los venezolanos que vive en el país es menor de edad, contabilizando 432.674 en todo el país, de los cuales 217.508 son niñas y 215.166 son niños. Menores de 4 años hay 139.387 infantes y de 5 a 17 años contaron 293.287 menores de edad.