Si eres desplazado en Arauquita puedes contactarte con estas organizaciones

Si eres venezolano o colombiano desplazado desde Venezuela en Arauquita estas son las organizaciones internacionales que están brindando apoyos.
.

Por enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al parecer un grupo disidente de la antigua guerrilla de las Farc, desde el fin de semana, más de 3.000 venezolanos han huido hacia Arauca en los últimos días para protegerse.

En el municipio de Arauquita, se cuenta con la presencia y apoyo de la OIM Colombia, ONU Colombia, Defensoría Del Pueblo, Pastoral Social – Cáritas Arauca, la Ese Moreno & Clavijo, Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, la Personería de Arauquita, Policía Nacional, Concejo Municipal de Arauquita, Migración Colombia y Bomberos.

Ante la emergencia que se ha presentado, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, habilitó líneas de atencióna través de Whatsapp para los afectados en Arauquita, Arauca.

+57 314 311 8940
+57 322 479 2587
+57 312 3623072
+57 314 336 5631

Para atención especializada en salud:
+57  314 341 0626

Horario: Lunes a viernes 
8 a.m. - 11 a.m.
2 p.m - 5 p.m.

En estas líneas te brindarán asesoría jurídica para acceso a derechos, acceso a servicios de salud, medicamentos para gestantes y medicamentos para pacientes crónicos.

Tambíen, la Gobernación de Arauca y la Unidad Administrativa Especial de Arauca, UAESA, ha dispuesto la #Línea125 donde encontrarás una voz amiga y profesional, para que te expreses y hables de los problemas que afectan tu salud mental.

..

¿Cómo está la situación en Arauquita?

La Defensoría del Pueblo confirmó que ya son 3.961 personas las que se encuentran en los refugios instalados en el municipio de Arauquita, Arauca. Las comunidades desplazadas están huyendo hacia Colombia, muchas de ellas necesitadas de ayuda humanitaria.

Tras un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, las autoridades decidieron decretar calamidad pública en el municipio de Arauquita. De acuerdo con las autoridades, esta medida se toma con el fin de unificar esfuerzos, principalmente desde el orden nacional, para que lleguen las ayudas humanitarias a estas personas que se encuentran sin comida y sin un techo.

Así mismo, se anunció la instalación de un puesto de mando unificado PMU donde se centrará toda la información relacionada con las ayudas y la seguridad para el municipio, que se ha visto afectado por la llegada de numerosos migrantes.

En los enfrentamientos se destruyeron campamentos de los grupos armados y se incautó un número no revelado de armas y explosivos, según el ejército venezolano. 

"Hombres armados llegaron a nuestro pueblo y empezaron a gritar que teníamos 30 minutos para huir. Caminamos durante dos horas y cruzamos el río que divide Venezuela y Colombia. Ahora dormimos en el suelo sin colchones. Desde el domingo sólo tenemos comida para una vez al día", dijo una mujer venezolana que huyó al pueblo de Canciones, en Colombia.

El gobierno colombiano está respondiendo al flujo de desplazados, pero sus recursos son limitados y está sobrecargado. El país ya alberga a 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que han huido de la crisis en Venezuela. No hay suficientes albergues ni alimentos para los refugiados que han llegado, y se espera la llegada de más personas en los próximos días a Arauca, Colombia. 

Los equipos de NRC están en el terreno evaluando las necesidades de la población para ampliar su respuesta.

"Hacemos un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que atiendan en el menor tiempo posible esta emergencia y garanticen la protección de la población. Pedimos a la comunidad internacional que acuda y apoye al gobierno de Colombia en la respuesta a la crisis", dijo Arseniuk.

Fotografias: AFP.reproductor . imagereproductor . imagereproductor . image