Registro biométrico de migrantes iniciará con titulares del PEP

El registro busca que los venezolanos tengan un documento moderno y seguro.
El registro busca que los venezolanos tengan un documento moderno y seguro.

La implementación del Registro Biométrico con el cual se iniciará el proceso de identificación y caracterización de la población venezolana en Colombia comenzará con los migrantes que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en el país.

En Colombia hay 667.390 venezolanos con este documento que les ha permitido permanecer de manera regular en suelo colombiano.

Mientras que a nivel nacional son 769.207 regularizados y 946.624 irregulares, representando el 56% de la población venezolana en Colombia.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que el contrato ya fue firmado, tras presentarse varios proponentes al proceso licitatorio, y actualmente se encuentra en fase de implementación.

“La meta era no cerrar el 2020 sin que ese proyecto anduviera. Esta mañana sostuvimos nuevamente una reunión en videoconferencia con Acnur, la semana pasada con otros organismos de cooperación internacional que quieren apoyar y participar del proyecto”, dijo.

Detalló que este mismo año pretenden arrancar la fase de identificación y caracterización con enrolamiento de datos con los migrantes que tengan PEP.

“¿Quiénes van primero? por supuesto que aquellos que le han jugado a la regularidad en Colombia. Los titulares de PEP precisamente por ya contar con esa información y por haberle jugado limpio al país”, manifestó.

Esta contratación inicial está valorada en 14.118 millones de pesos.

Migración por medio de la tecnología biométrica busca hacer un proceso de identificación de este grupo poblacional a través de sus características físicas que son intransferibles. Con esta herramienta precisan que buscan, además de identificación, combatir el fraude documental, el robo de identidad, la delincuencia informática entre otros.

El proceso por fases

El registro se hará por medio de dos fases y lo que se busca es obtener un documento moderno y seguro para los migrantes venezolanos.

La primera etapa constará de un proceso de captación de datos y recopilación de información base a través de mecanismos de interfaz inteligentes.

El proceso, una vez iniciado, permitirá acreditar que estos venezolanos ya están en trámite de su proceso de identificación.

Posteriormente, vendrá una segunda fase en la que se hará una verificación y captación de información de la autoridad migratoria de forma presencial.