Programa ERA entregó más de 700 sistemas para el lavado de manos

Estos equipos llegaron a as poblaciones más vulnerables de Arauca.
Programa ERA entregó más de 700 sistemas para el lavado de manos

Con el fin de mitigar la llegada del COVID 19 al departamento de Arauca y acatando las recomendaciones de higiene del Gobierno Nacional para prevenir el virus, el Programa de Respuesta de Emergencia de Arauca (ERA), hizo entrega de sistemas para el lavado de manos y filtros a 720 familias de siete asentamientos de venezolanos, reincorporados,  retornados  y población de acogida de la capital araucana. 

El propósito de esta entrega está centrada en brindar elementos de autocuidado a las poblaciones más vulnerables de esta zona del país, donde se viene trabajando desde hace dos años. Además, el equipo técnico del programa hace seguimiento a la población para que cumplan las indicaciones y eviten la llegada del virus al municipio. 

ERA surge para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesan cientos de migrantes venezolanos y colombianos retornados que se ubicaron en los asentamientos del municipio Arauca, frontera entre Colombia y Venezuela.

El programa busca generar oportunidades de sostenibilidad económica, apoyo psicosocial y humanitario de manera independiente a esa población migrante, retornada y de acogida que hace vida en esas localidades improvisadas, a través de tres componentes: WASH – agua, saneamiento e higiene; agricultura y seguridad alimentaria; y protección. 

 

Logros de ERA

En dos años de intervención, ERA le ha brindado una mejor calidad de vida a unos 7 mil 401 participantes del programa. Como es el caso de Eneida Pontón, colombiana retornada, quien aseguró que estuvo consumiendo agua directamente del río, lo cual la enfermó constantemente de erupciones en la piel, problemas estomacales, entre otras afecciones; no obstante, gracias a la llegada del componente WASH del programa pudo mejorar su estado de salud, cambiando la calidad de vida tanto de ella como de su familia.

Sistema de lavado de manos

 

Este programa se ha enfocado en trabajar con siete poblaciones diferentes: 33.3% población receptora colombiana, 20.1% colombiano(a) retornado(a), 46.1% migrantes venezolanos, y 0.5% colombiano(a) expulsado(a) por el gobierno de Venezuela. Lo cual ha permitido a la fecha una reducción del 30.9% de pobreza extrema, 74% de disminución de enfermedades en las familias y un 49.8% de disminución de la xenofobia contra la población migrante y retornada colombiana.

Estas cifras representan la incidencia del programa y de alguna manera nos proyecta el impacto positivo que se puede crear en el municipio al multiplicar iniciativas como estas que aporten a los araucanos.