PEP vencidos durante la emergencia sanitaria seguirán vigentes: Migración Colombia

Migración Colombia entregó nuevo balance sobre la situación migratoria en el país
.

A través de una rueda de prensa, el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios abordó temáticas como las disposiciones para viajeros provenientes de Brasil, condiciones de migrantes en el municipio de Necoclí, dinámica migratoria durante el mes de diciembre de 2020, proceso de renovación del PEP, situación migratoria en Arauca, entre otros.

Dinámica migratoria durante el 2020

El crecimiento de población migrante tuvo su pico más alto durante el mes de febrero de 2020, al inicio de la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, a partir de ese mes, se empezó a generar un descenso. Para 31 diciembre de 2020, en Colombia, habían 1’729’537 ciudadanos venezolanos en el país, de los cuales el 44% están de manera regular y el 56 restante lo hace de manera irregular.

Respecto a la ubicación en territorio nacional, Espinosa afirmó que “La mayor concentración está en Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira. Sin embargo, cuando empezamos a revisar la distribución por municipio, se genera un gran cambio y es que Barranquilla se convierte en la segunda ciudad con mayor número de venezolanos después de Bogotá, aproximadamente 96.000 migrantes”.

PEP vencidos durante la emergencia sanitaria seguirán vigentes

Los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) que hayan expirado durante el periodo de emergencia sanitaria en Colombia (desde el 12 de marzo 2020-28 de febrero 2021), no perderán vigencia. Esta decisión beneficiará a 311 mil venezolanos que no hicieron el proceso en las fechas correspondientes.

En los próximos días se indicará el proceso pertinente para hacer la renovación, mientras pueden seguir haciendo uso del PEP, informó Migración Colombia.

Situación en el departamento de Arauca con los pasos irregulares

Respecto a la situación en Arauca, Juan Francisco Espinosa explicó que durante la última semana, cerca de 4.000 migrantes venezolanos intentaron ingresar por ese punto. Esto, debido a cierres fronterizos en Norte de Santander. “Estos cerramientos impiden la movilidad en el interior de Venezuela generando un desplazamiento”, afirmó Espinosa.

Frente a esta situación, Migración Colombia ha desarrollado operativos en la ciudad de Arauca y la vía que conduce hacia Yopal donde se identificaron a estos 4.000 migrantes. Además, se iniciaron procesos administrativos en contra de empresas que transporten y faciliten el tránsito de migrantes.

Como resultado de los operativos, se dio con la captura de un ciudadano venezolano por tráfico de migrantes, pues este cobraba más de 5 millones de pesos a cada viajero con la promesa de llevarlos desde Colombia hasta el Perú. “Se le encontró como evidencia un cuaderno con los nombres y datos de las personas a transportar, una suma de 2.300.000 pesos en efectivo y adicionalmente 1.400 dólares en su poder”.

Prohibido el ingreso de vuelos desde Brasil

Esta decisión fue tomada como medida de prevención y precaución a través de la Resolución 080 del 27 de Enero de 2021. La medida obedece a la llegada de más de 5.000 personas al país desde Brasil durante el mes de diciembre de 2020, de los cuales el 62% eran ciudadanos colombianos. A corte de 25 de enero de 2021, habrían ingresado más de 4.200 viajeros procedentes de ese país.

Los colombianos que deseen ingresar al país, deben dirigirse a la cancillería en Brasil y solicitar el regreso mediante un vuelo de carácter humanitario que no será gratuito.