‘P’a la Casa’, la estrategia que busca fortalecer los valores de las familias venezolanas, en Arauca

Más de 50 personas se benefician de las actividades desarrolladas en diferentes municipios de Arauca.
‘P’a la Casa’, la estrategia que busca fortalecer los valores de las familias venezolanas, en Arauca

Con el fin de fortalecer la tolerancia, la armonía, las relaciones interpersonales, así como disminuir posibles casos de violencia al interior de las familias venezolanas residentes en la vereda San Salvador, de Tame (Arauca), la Corporación para la Investigación y Desarrollo de la Democracia, CIDEMOS, adelanta una estrategia denominada ‘Pa la casa’, en el marco del proyecto Comunidades Tejedoras de Paz con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

En total, son 13 los núcleos familiares de migrantes residentes en ese sector, que se ven beneficiados periódicamente de dicha iniciativa.

En el último recorrido casa a casa, recibieron kits pedagógicos con cartulina, colbón, tijeras, lápices, colores y témperas, para que con ellos cada integrante desarrolle las actividades encomendadas en una cartilla que les es entregada por la Corporación.   

“Inicialmente no se podía estar en los barrios por las medidas de aislamiento a raíz de la propagación de la COVID-19. A partir de esto se tomó la iniciativa de realizar un material para que los padres hicieran actividades en sus hogares integrando a los niños de manera activa, al tiempo que se pudiera monitorear vía telefónica los avances, dudas u otras inquietudes”, afirmó Jairo Alberto Méndez, trabajador social y líder del desarrollo de la estrategia en territorio.

El profesional también mencionó que el diseño de la cartilla ‘P’a la Casa’ nació como una forma de acompañar a las familias por medio de la asesoría remota.  

María Rodríguez

María Rodríguez, oriunda de Barinas (Venezuela) es una de las beneficiadas, quien además resaltó la obtención de semillas gracias al proyecto, las cuales le han servido para desarrollar una huerta casera.

“Mi pasión es la cocina y hacer la plantación en mi casa me distrae, me relaja. Se ahorra platica en comprar cosas, incluso he vendido a algunos vecinos cilantro”, comentó la mujer.

Huertas Pa´la casa

Otra actividad es la construcción de un juego familiar, mediante el cual se logre fortalecer el trabajo en equipo, la tolerancia y el amor. Específicamente, las personas deben pintar botellas plásticas y ubicarlas sobre una superficie plana para crear un juego de bolos.

Los jugadores deben pensar en un antivalor, mal hábito o acción que cueste practicar en casa, seguidamente buscarán derrumbar esas acciones negativas representados en las botellas, remplazando lo negativo por valores y compromisos.

Aunque solo el 7% de las 43 familias focalizadas en San Salvador son de nacionalidad venezolana, ‘P’a la casa’ ha tenido un impacto positivo en la mejora de los entornos comunitarios, logrando mayor aceptación e integración entre colombianos y venezolanos.

Las actividades también pretenden mitigar la xenofobia, tal como lo evidencia el recurso ‘De Patio a Patio’, realizado para compartir momentos de esparcimiento y sana convivencia con los vecinos en escenarios posteriores al aislamiento.

En ésta se le entrega a cada familia un paquete con una bolsa de harina y café. Con esos materiales se organizan tertulias entre vecinos. 

Pa' la casa

Cabe resaltar que ‘P’a la Casa’ también hace presencia en los sectores de Bello Horizonte, Bello Horizonte Alto y San Vicente de Paul, en Arauca capital; Los Naranjos, en Saravena y Rincón de la Esperanza y Marquelandia en Tame.