En Arauca se realizó la Feria de Emprendimiento Expoemprender

Refugiados, población desplazada del departamento y víctimas del conflicto armado participaron del evento.
Refugiados, población desplazada del departamento y víctimas del conflicto armado participaron del evento.

Esta feria se realizó en el marco del Programa de innovación para la generación de medios de vida en asentamientos humanos informales.  Se trata de una iniciativa que busca generar el desarrollo de las comunidades a través de los emprendimientos. Este proceso es liderado por la Caja de compensación Familiar de Arauca, Comfiar, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, con la financiación de La Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA.

Fueron más de 97 emprendedores del asentamiento humano Bello Horizonte que se unieron a un proceso de formación durante más de un año. Allí, pese a las limitaciones por la pandemia del Covid-19, pudieron adquirir conocimientos y habilidades que les permitieron crear una marca para su emprendimiento, reconocer su público objetivo, mejorar su imagen, estrategias de venta y hasta visualizar y comercializar sus productos a través de redes sociales. 

Adicional al capital semilla que se le dio a cada emprendedor, este proceso de aprendizaje, permitió que 25 de los participantes ya cuenten con una vinculación laboral directa en una empresa. 

Daniela Herrera Castellanos, Coordinadora del convenio ACNUR - COMFIAR cuenta que su acompañamiento no concluye allí. “Hacemos un seguimiento, es un proceso de seis meses, pues muchos de ellos no han trabajado en un largo tiempo. Les brindamos las herramientas: educación financiera, bancarización, cómo acceder a un crédito y componentes de la Cámara de Comercio. Este ejercicio les permitió entender la dinámica y muchos de ellos buscan formalizarse".

Feria