Así puedes convalidar el título de bachiller y tus estudios de pregrado en Colombia

Por cindy.martinez el Lun, 14/12/2020 - 09:02
La solicitud la realizas a través de la página del Ministerio de Educación.
La solicitud la realizas a través de la página del Ministerio de Educación.

El reconocimiento a los estudios en otro país es un proceso que puede realizarse desde la página web del Ministerio de Educación Nacional. Si eres venezolano o colombiano retornado y quieres convalidar tu título de bachiller académico o títulos de pregrado que obtuviste en Venezuela, acá te explicamos cómo es el proceso.

En primer lugar, debes ingresar a la página web del Ministerio de Educación Nacional allí debes registrarte creando un usuario y una contraseña, después realizas la solicitud de convalidación (seleccionando la opción de título de bachiller).

Seguidamente, debes llenar el formulario con todos los datos personales y académicos requeridos; para finalizar el proceso debes adjuntar los documentos que te exige el aplicativo y hacer clic en el botón “radicar” con esto finaliza la solicitud en línea.

Estos son los documentos que debes anexar en formato PDF:

 

  1. Fotocopia del documento de identidad colombiano o fotocopia del pasaporte, cédula de extranjería o PEP.
  2. El diploma o título original que certifique la terminación y aprobación de los estudios en Venezuela, este documento debe estar apostillado, de lo contrario no se dará inicio al trámite.

Después de este proceso, te llegará al correo electrónico las instrucciones para descargar el acto administrativo o (certificación) o el proceso que debes realizar para la notificación correspondiente (resolución). Adicionalmente, puedes realizar el seguimiento a tu solicitud desde la página web.

La solicitud de convalidación de título de bachiller académico es un procedimiento gratuito y tiene una duración de 15 días hábiles, después de la radicación, asimismo, debes estar atento a cualquier requerimiento que se te comunique a través del correo electrónico.

convalidación

Para los títulos de pregrado

Ahora bien, para realizar la convalidación de los títulos de pregrado, también lo puedes hacer a través de la página del Ministerio de Educación, después del registro debes llenar el formulario y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Diploma de pregrado original y apostillado. En caso de que no presentes el título de educación superior a convalidar por razones de pérdida, deterioro del mismo o similares, debes aportar la copia del acta de grado o certificación emitida por la institución de educación superior donde estudiaste, donde conste:
  • Nombre de la institución
  • Nombre y número de documento de identificación del graduado
  • Nombre del programa cursado
  • Título otorgado
  • Fecha de expedición del título
  • Identificación del registro del acta de grado, y demás información concerniente al título, junto con la constancia de imposibilidad de expedición de un duplicado o copia del mismo.
  1. Certificado de asignaturas original, debidamente apostillado.
  2. Documento de identidad (Cédula colombiana, o de extranjería, pasaporte o PEP)
  3. Certificado del programa académico.

Adicionalmente, dependiendo del título que desees convalidar hay unas especificaciones que encontrarás en la página web del Ministerio de Educación https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T345

El valor para la convalidación de los títulos de pregrado es de $643.400 pesos colombianos y dura entre 60 y 120 días calendario.

Acceso a la convalidación fácilmente

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, desde octubre de 2019 a la primera quincena de noviembre de 2020, se han radicado 19.816 solicitudes de convalidación de títulos de educación superior de las cuales se ha dado respuesta a 18.344.

Asimismo, y como parte del proceso de transformación del trámite de convalidación de títulos, el Ministerio de Educación al 16 de enero de 2020 contaba con 2.547 solicitudes abiertas. De ese total de solicitudes a la fecha ya está resuelto el 100% de las convalidaciones.

El nuevo trámite de convalidaciones a través de la tecnología, permite que el usuario haga un seguimiento de su solicitud en tiempo real, además de reducir hasta en un 50% el tiempo de espera de respuesta.

covali

No te dejes engañar

Con motivo de los casos reportados en los que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre del Ministerio y ofrecen servicios para convalidar títulos académicos, el Ministerio de Educación Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en ofrecimientos irregulares, ya que el trámite no requiere de intermediarios y se hace totalmente en línea.

Del mismo modo puedes denunciar estos hechos irregulares en la página web de la Fiscalía y la Procuraduría. Además, si tienes alguna inquietud puedes solicitar ayuda a través de los canales de atención al ciudadano en el portal del Ministerio de Educación.

convalida