Así funciona el corredor humanitario entre Arauca y el estado Apure

El Gobierno Nacional dispuso un protocolo que permite el retorno de migrantes
Así funciona el corredor humanitario entre Arauca y el estado Apure

Desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, el pasado 23 de marzo, más de 12 mil migrantes venezolanos han retornado a su país haciendo tránsito por el departamento de Arauca, gracias al corredor humanitario habilitado en esa zona de frontera. Asimismo, según cifras de Migración Nacional, el número superó los 71 mil en todo el país. 

El Gobierno Nacional, junto a los organismos de cooperación internacional y las autoridades locales de las zonas limítrofes, dispusieron un protocolo para permitir el regreso de ciudadanos venezolanos, garantizando su seguridad alimentaria, así como protegiendo la salud tanto de los habitantes nacionales como de la población en tránsito.

“Ya que se presenta la voluntad de estas personas de regresar a su país, puesto que no cuentan con la capacidad de pago de sus arriendos, comidas, o algunos quedaron sin empleo, entre otras razones, debemos dar una respuesta ordenada y lo más humanitaria posible, en el respeto de los derechos humanos, así como las medidas de bioseguridad”, afirmó Carlos Leonidas Santamaría Nieto, coordinador regional orinoquía de la Gerencia de Fronteras. 

El funcionario también destacó el papel de los organismos internacionales, específicamente quienes hacen parte del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), encargados de proveer, entre otras cosas, el alimento, implementos de higiene y frazadas para esta población, que incluye desde mujeres embarazadas, hasta adultos mayores, menores de edad y personas con condiciones especiales de salud. 

En ese sentido, explicó que hay un trabajo conjunto entre Migración Colombia y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME) para permitir el retorno de los migrantes.  

Además de ellos, en el protocolo hacen presencia los representantes de la Gobernación, Alcaldías, Procuraduría, Defensoría y Personería.

Paso fronterizo entre Arauca y el estado Apure

 

Un corredor humanitario en el corazón del llano colombo-venezolano

 

El punto de encuentro es el puente San Salvador, que conecta a los departamentos de Arauca y Casanare, a dicho lugar llegan los migrantes provenientes de diferentes partes de Colombia, transportados en buses.

Allí se les realiza un procedimiento de desinfección, entrega de tapabocas, alimentos y continúan hasta la capital araucana, donde está localizado el puente José Antonio Páez, el cual conecta con el estado Apure. En otras oportunidades los buses pasan directamente a la línea fronteriza, previa coordinación con las entidades correspondientes.

No obstante, hay ocasiones en que los migrantes llegan caminando hasta el San Salvador, o simplemente los buses que venían del interior del país los dejaban allí, ocasionando un represamiento y, en algunas circunstancias, el cierre de vías por parte de ellos, como señal de protesta, ante lo cual se tuvieron que tomar medidas.

“Como Gobierno Nacional gestionamos el préstamo a la Gobernación de Arauca de un vehículo perteneciente al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para que haga los recorridos en el departamento”, expresó Santamaría, “la Alcaldía de Tame aportó otro”, subrayó. 

De igual manera, La Procuraduría General de la Nación expidió la directiva número 17, que puso freno a los buses que dejaban a los migrantes en el San Salvador o, en consecuencia, no organizaban el traslado de los mismos hasta el punto fronterizo. 

El organismo nacional instó a los alcaldes y gobernadores a realizar un trabajo coordinado “con el propósito de evitar represamientos en puntos de salida o en zonas de frontera, en los que se han habilitado corredores humanitarios para atender el tránsito migratorio de manera ordenada; para lo cual se deberá cumplir con las medidas de bioseguridad, alimentarias y de transporte seguro, operado por empresas debidamente autorizadas por la Superintendencia de Transporte (...)”, estipula el documento. 

Sin embargo, ahora se suma una nueva dificultad para quienes afrontan la travesía de regresar a su hogar en Venezuela pasando por la región araucana, y es que debido al aumento de casos de Covid-19 en el Apure, las autoridades del vecino país decidieron restringir el acceso de sus connacionales a días específicos, en grupos que no superen las 100 personas.

“Cuando empezó el tema del aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno venezolano nos estaba dando paso todos los días. Hace dos semanas afirmaron que solo los recibirían los lunes, miércoles y viernes; pero en esta última solamente los ha recibido un día”, declaró el secretario de gobierno del departamento de Arauca, Merardo Tovar Altuna. 

Entre tanto, se está gestionando la adecuación del punto de entrada al departamento, de manera que los retornados puedan tener allí seguridad, alimentación, entre otros derechos básicos, mientras se habilita su paso al país hermano.

Cabe destacar que en la capital araucana ya hay un sitio transitorio, el cual se encuentra localizado en la Plaza de Ferias, donde llegan quienes por alguna circunstancia no han podido retornar aún.

Paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, en Arauca

 

Después de cruzar la frontera

 

No se permite el paso después de las 3:00 p.m. Por eso, si se presenta alguna complicación con el transporte y se retrasa la llegada, los retornados deberán pernoctar en la capital araucana, mientras se les autoriza el ingreso a Venezuela.  

Una vez el proceso ha resultado efectivo y los migrantes se encuentran en territorio venezolano, son recibidos por el alcalde de Guasdualito al igual que un equipo conformado por médicos, enfermeras y miembros de las fuerzas militares. 

Nuevamente pasan por un protocolo de desinfección, toma de datos y consulta ante la Interpol, adicional a esto, reciben asistencia médica para identificar si padecen de enfermedades crónicas. Lo anterior determina si la persona debe dirigirse a un albergue común o un albergue preparado para población con condiciones especiales de salud.

En dichos lugares se les aplica la prueba rápida de Covid-19. A partir de ese momento inician una cuarentena de 14 días, garantizándoles a todos ellos la alimentación, seguridad y hospedaje.

Luego de este tiempo, se les vuelve a realizar la prueba; aquellos que no presenten sintomatología y cuyo resultado haya sido negativo, son trasladados hasta sus respectivos estados.