Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 1 de agosto, en Colombia

Se mantendrán las 43 excepciones y en ciertos municipios se sumarán nuevas.
Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 1 de agosto, en Colombia

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal y como está en la actualidad, se extenderá hasta el 1° de agosto, con modificaciones importantes en lo concerniente a la recuperación de vida productiva.

Indicó que la decisión se tomó luego de una reunión adelantada con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos, y el equipo del Ministerio de Salud, en la cual se estableció que actualmente hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de la COVD-19, 295 municipios que no presentan casos del virus en las últimas tres semanas y 100 de baja afectación por el nuevo coronavirus.

“Por ese análisis que se hace en el territorio y considerando que también tenemos unas ciudades donde se ha venido acelerando y creciendo el ritmo de casos y, por supuesto, también el de letalidad, hemos seguido trabajando en conservar el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio como el concepto general”, explicó el Presidente Duque.

El aislamiento se mantendrá para las personas entre 18 y 69 años, quienes seguirán disfrutando de dos horas de esparcimiento diario en exteriores. El mismo tiempo lo van a tener los mayores de 70 años, mientras se adelanta la impugnación del reciente fallo de tutela.

Pilotos en municipios sin covid-19

En los municipios que no tienen afectación de la COVD-19 o que tienen baja afectación de covid, también se busca dar apertura de restaurantes con los debidos protocolos, al igual que espacios como teatros y gimnasios. Igualmente, se autorizarán pilotos en las jurisdicciones que presentan afectación de la COVD-19.

No obstante, el Jefe de Estado fue enfático en decir que las restricciones seguirán para el sector de bares y discotecas.

Transporte aéreo

En los municipios con baja afectación o sin afectación van a poderse abrir los vuelos, a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y los lugares de llegada.

Evaluación en sector educativo

Para el reinicio de actividades en el sector educativo, se adelantan evaluaciones con el equipo de epidemiólogos e infectólogos.

"El enfoque ha sido observar los municipios sin afectación, de baja afectación y de alta afectación, donde el trabajo se hace con las secretarías de Educación respectivas. ¿Para qué? Para examinar dónde podemos empezar con los modelos de alternancia y dónde tenemos que seguir con estudio en casa por un periodo prolongado”.