Este es el panorama migratorio de Arauca

Por cindy.martinez el Sáb, 17/04/2021 - 14:28
En las últimas semanas, ha acogido a más de 5 mil personas, que han llegado al país huyendo de los combates que se registran en Venezuela.
.

En el marco del foro virtual; "Visibles Por Arauca", el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio un balance del tema migratorio para el departamento de Arauca. 

A corte de 31 de enero de 2021, Arauca se encontraba en el puesto 11 de los departamentos con mayor número de migrantes. Se estima que son casi 45.000 personas, número que representa el 2,5% a nivel nacional. 

La ubicación en cada municipio es la siguiente:

Arauca: 22.113

Saravena: 12.114

Arauquita: 5.783

Tame: 2.910

Fortul: 1.490

Cravo Norte: 241

Puerto Rondón: 200

Situación en Arauquita

El jefe de la autoridad migratoria colombiana, indicó que, de acuerdo con la caracterización realizada, en el municipio de Arauquita permanecen un poco más de 4 mil personas de nacionalidad venezolana, cerca de 1.300 colombianas y un poco más de 400, que ostentan doble nacionalidad.

Afirmó que si bien estas personas han manifestado su intención de querer regresar a Venezuela, la situación que se vive del otro lado de la frontera lo ha imposibilitado.

"Desde hace un poco más de quince días, los habitantes del municipio de Arauquita y de todo el departamento de Arauca, vienen enseñándole al mundo lo que significa la palabra hermandad. Nuevamente le han tendido la mano a un pueblo que se ve obligado a huir, esta vez como consecuencia de la violencia. En poco más de 50 albergues se han acogido a más de 200 mujeres gestantes y mil 800 familias. Esperamos que pronto se solucionen las cosas en Venezuela y que estas familias puedan regresar a sus hogares, al lado de los suyos", afirmó Espinosa Palacios.

.

Estatuto Temporal de Protección 

A partir del 5 de mayo inicia la fase virtual, el Registro Único para Migrantes; y en septiembre arranca la etapa presencial para los migrantes venezolanos en todo el territorio nacional, incluyendo el departamento de Arauca.

Sin embargo, el director de la autoridad migratoria colombiana, habló sobre los retos que enfrenta el departamento para la implementación del mismo.

Principales problemáticas en la región

  • Xenofobia e inseguridad: La llegada de migrantes venezolanos al  departamento, por causa de los combates entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana, generó una percepción de inseguridad en el departamento y un rechazo hacia los ciudadanos del vecino país por parte de la población local.
     
  • Salud: Alta demanda en atención en salud a la población venezolana. En 2020, la inversión en salud para atender a los migrantes del vecino país ascendió a $13.590.700.214. Riesgo de contagio por covid-19 tras la llegada masiva de migrantes que huyen de los enfrentamientos entre grupos armados en Venezuela.
     
  • Empleo: Existe una percepción de competencia desleal hacia los trabajadores nacionales, debido a que la mano de obra de los migrantes venezolanos es más económica para los empleadores.
     
  • Mendicidad: Presencia de migrantes en condición de vulnerabilidad.

Ventajas del estatuto

Para cada una de estas problemáticas, según Migración Colombia, hay una solución y alternativa que el Estatuto puede brindar.

  • Xenofobia y mendicidad: Con el Estatuto Temporal de Protección se logrará identificar a los venezolanos que están en el departamento, lo que facilitará los procesos de judicialización. Además, se contrarresta la estigmatización en términos negativos hacia el migrante venezolano, ya que permitirá identificar plenamente a quienes delinquen en el país.
     
  • Salud: Los costos generados por la atención de urgencia de los migrantes venezolanos se reducirán, ya que el Estatuto activa las posibilidades de prevención y promoción.

-Los beneficiarios del Estatuto entran a ser parte, inicialmente, del régimen subsidiado y a medida que se vaya estableciendo, pueden hacer parte del régimen contributivo.

-Los beneficiarios serán vinculados al sistema de seguridad social.

  • Empleo: Con el Permiso por Protección Especial el migrante venezolano y el ciudadano colombiano competirán por un empleo en igualdad de condiciones, haciendo que al momento de contratar se escoja al mejor y no al más barato.

-El Estatuto permite generar mano de obra productiva a sectores que carecen actualmente de la misma.

  • Mendicidad: Caracterización de la población migrante que se encuentra en la región.

-Generación de políticas públicas basada en la realidad de la región.

-Formulación de estrategias conjuntas de atención.

-Trabajo articulado con organismos internacionales.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que antes de la llegada de este grupo de cerca de 5 mil personas, en el departamento de Arauca se encontraban radicados más de 44 mil migrantes venezolanos, de los cuales el 57% estaría en condición irregular y que serían pieza clave en la implementación del Estatuto Temporal de Protección, con el cual se busca proteger al migrante venezolano y formular políticas públicas basadas en la realidad migratoria de la región.