Es un proyecto que se creó hace tres años y medio parte de iniciativa de la Agencia de la ONU para los refugiados Acnur y los personeros del departamento de Arauca, Cubará y Boyacá.
Tiene el claro propósito de garantizar, promover y divulgar los derechos fundamentales, los derechos humanos de la población migrante, refugiada, víctima del conflicto y casos también de apatridia.
“Nosotros inicialmente nos forjamos y nos creamos en torno a la respuesta en garantía a derechos de la población víctima del conflicto armado ¿qué abordabamos? el tema de Inclusióno al registro único de víctimas, el monitoreo de orden público en el territorio; de tal manera que nosotros pudiéramos recoger acciones en concreto del Gobierno Nacional que llevará a la protección de la población civil de la construcción de escenarios de paz en nuestro territorio” Comenta JuanCarlos Villate, personero del municipio de Tame y embajador de la Red en Arauca.
A partir de finales del 2017, se incorpora un nuevo elemento a la red referente al tema de movilidad humana proveniente de Venezuela. Debido a la constante dinámica generada por esta población en el territorio fronterizo en la búsqueda de generar caminos y estrategias para permitir dar respuesta humanitaria a esta población.
Dicha respuesta se crea a partir de la identificación de vacíos de protección para la de materialización de garantía derechos humanos en la oferta de mayor respuesta institucional como personerías municipales.
“La red nos permite trabajar en bloque grupalmente, ya no es el personero de Tame, Arauquita o el de Cubará. No. Todos bajo un solo propósito, una sola misión que es defender derechos humanos en específico la línea del derecho internacional derefugiados y desplazamiento forzado víctimas del conflicto; nos íbamos para las comunidades, no era raro ver a todos los personeros en un solo municipio. Eso antiguamente no se hacía. Cada personero trabajaba independientey quizás la respuesta humanitaria era más limitada” reafirma Villate.
Ahora con el trabajo en bloque de las personerías se ha descentralizado muchas de las funciones llegando a territorios donde nunca había llegado la personería municipal. Los actores estratégicos para lograr esta misión fueron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional para Migrantes (OIM), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación.
Inicialmente los personeros se concientizaron y sensibilizaron sobre la situación de la población víctima del conflicto y migrantes, capacitándose para aportar a las comunidades como lo están haciendo hoy en día. La acción ha sido tan efectiva en la práctica que la Red se ha extendiendo por todo el país llegando a Putumayo, la Guajira, el Catatumbo y Nariño.
Esta estrategia en la defensa de derechos humanos de la población migrante. Villate explica desde su percepción “antiguamente los personeros nunca iban al campo. Nosotros somos municipio de vocación rural; iniciamos a llegar al campo a las comunidades hablando de derechos humanos en territorio donde conflicto armado estaba hincado y eso nos ayuda a proteger y a salvar vidas. También estamos protegiendo a la población migrante que en gran número está llegando a la población rural” Comenta el embajador.
Inicialmente las personerías solo cuentan con un profesional en el cargo y una secretaria de apoyo. Pero actualmente y gracias a la gestión de la Red ante entidades cooperantes se ha fortalecido el equipo de atención y reorganizado en tres elementos estratégicos: uno los personeros con su capacitación su capacidad de dar respuesta, dos con abogados de apoyo y tres con los monitores comunitarios de frontera y los técnicos en declaración de víctimas.
Hoy en día se les ha ido dejando capacidad instalada para responder muy bien a los retos y los desafíos que tenemos en el territorio. Esto a ha llevado a proteger, salvar vidas, amparar y prevenir a la población civil en violencia sexual, secuestro, desplazamiento forzado.
“Hoy por hoy en el departamento Arauca la Red de Defensoría, es la institución qué más está con la población rural y con las comunidades que están sometidas en muchos escenarios a los actores armados presentes en la zona y qué más están del lado de la población refugiada que también necesita integración de local de acceso a derechos” Reafirma Villate.
La Red se actualiza constantemente se actualiza en la normatividad local y nacional para la protección de la población refugiada y migrante dando cumplimiento en representación del Estado Colombiano a sus responsabilidades y obligaciones no solo en la ejecución de tratados, pactos, sino también por la misma normativa legal nacional. Con el uso de estas herramientas legales adaptadas al contexto araucano y de frontera se construye la ruta para ejecutar y garantizar el cumplimiento del derecho.
Las solicitudes de refugio por parte de los migrantes están los temas con más frecuencia ante las oficinas de la Red, en palabras del personero “Los casos más comunes realmente son personas que en el 100% de la población venezolana están saliendo de su país, todos tienen necesidades de protección.
internacional, digo todos, porque si se hace una lectura de los tratados internacionales la declaración de Cartagena va a encontrar que su situación encajan muy bien el concepto de refugiados; hay una crisis política hay una violencia generalizada en Venezuela con una limitación a acceso a alimentos y medicamentos y otras necesidades básicas insatisfechas que los llevan a migrar”
En este sentido y para dar solución la Red se da a la tarea de buscar la protección internacional a través de las solicitudes de refugio y la obtención del salvoconducto para poder acceder en la legalidad a los derechos que existen en el territorio colombiano. El uso de los servicios de la Red corrobora la intención de la población venezolana por recobrar su status migratorio e integrarse localmente.
La atención a mujeres gestantes ocupa el segundo lugar en cuestiones presentadas “el número de mujeres en estado de embarazo venezolanas es muy alto. Se estaba presentando la dificultada de acceder al servicio. Se exponía la vida de la madre y el niño. Tuvimos casos inclusión de mujeres embarazadas que por la dificultad de acceder a un control prenatal sus hijos murieron y ellas expusieron sus vidas” menciona Villate.
La Red también brinda orientación en la obtención de documentación como registro civil, cedula de ciudadanía, Permiso Especial de Permanencia, la generación de la nacionalidad por ejemplo “venezolanos que tienen familia colombiana su papá o su mamá son colombianos, pero estaban allá y en nuestra constitución política tienen derecho a adquirir su nacionalidad por consanguinidad. Es un trabajo muy fuerte porque son adultos que nunca había contemplado la posibilidad de tener una nacionalidad, pero que tienen en el derecho a sacarla” dice el personero. Para dar solución a estas situaciones el equipo profesional genera incidencias ante registraduría y de lograr la adquisición de la nacionalidad.
Otro elemento, es ser garantes del acceso a la educación, los programas de primera infancia, básica, primaria y bachillerato. Bajo la normatividad se exige a través de la Red a los rectores y profesores permitir a los niños, niñas jóvenes y adolescentes.
De igual manera aspectos concernientes a la activación de rutas de atención cuando el conflicto armado del cual la población venezolana no ha sido ajena. Ellos también se han visto sometidos a la violencia por esto se trabajan educación en el riesgo, comportamiento seguro, activación de rutas de atención si el conflicto armado genera una afectación garantizando el acceso a la justicia en escenarios como violencia sexual y violencia género.
Si, un apersona de nacionalidad venezolana desea acceder a los servicios de la Red en el departamento de Arauca debe de acudir a la personería de su localidad; para recibir asesoría por parte de un abogado de apoyo, monitor de frontera y técnicos en declaraciones. Según Villate actualmente la atención se ofrecer por teletrabajo, con el fin de acatar las medidas de aislamiento, sin dejar de prestar el servicio a la población migrante, refugiada o colombianos retornados en Arauca
“en estos tiempos de pandemia que las puertas están cerradas trabajamos desde el teléfono, continuamente publicamos en redes sociales, hacemos difusión de la oferta institucional en redes sociales; de tal manera que ellos vean en las personerías un aliado estratégico para defender sus derechos”
La razón de la es garantizar a los ciudadanos venezolanos los mismos derechos para toda la población de territorio araucano. Para tener acceso a la orientación ofertada debe de escribir al correo electrónico personeriatame@hotmail.com o llamar al 311 440 7409 o al 316 6434 519 en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.