¿Puedo sellar mi pasaporte si la frontera está cerrada?

Por cindy.martinez el Lun, 14/12/2020 - 08:07
Conozca las excepciones para el sellado de este documento durante el cierre de la frontera.
Conozca las excepciones para el sellado de este documento durante el cierre de la frontera.

Debido al cierre de la frontera desde el 14 de marzo de este año, el sellado de pasaportes está suspendido, y según Migración Colombia, solo quienes están dentro de las siguientes excepciones pueden sellar su pasaporte:

  • Urgencias médicas justificadas.
  • Tratamientos médicos frecuentes aplicados en Colombia.
  • Transporte de carga y mercancía.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • Salida del territorio nacional de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

En el resto de los casos, no es posible sellar el pasaporte en los puestos de control migratorio.

No se está expidiendo la TMF

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es un documento usado para poder transitar por la frontera Colombo- Venezolana, creada para aquellos extranjeros que necesitan abastecerse de alimentos y medicinas, cumplir una cita médica o visitar por menos de siete días a un familiar, en las zonas de frontera.

Debido a la pandemia del Covid-19 los pasos fronterizos entre ambos países están cerrados, por esta razón, está suspendida la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza hasta que el Gobierno Nacional abra nuevamente la frontera.

Cabe recalcar que este documento es solo para transitar, no es un permiso de trabajo ni de residencia, y te permite permanecer en la frontera por un plazo máximo de siete días.

Salidas irregulares vía aérea

El director del organismo migratorio explicó que han detectado la presencia de migrantes que están entrando de manera irregular a Colombia para viajar hacia el exterior vía aérea.

“Estas personas son objeto de sanción a partir de un proceso administrativo con sus consecuencias por cuanto entraron de manera irregular”, dijo.

Espinosa precisó que si estas personas tienen su documentación en regla podrán viajar, pero esto no implicará que no tendrán el proceso sancionatorio que en muchos casos puede ser multas o hasta deportaciones con prohibición de ingreso al país.

“Colombia es un estado soberano y tiene que estar vigilando sus fronteras de manera permanente”, manifestó.